Informacion general de Tinogasta



Geomorfología
La Sierra de Fiambalá y Zapata está  formada por rocas cristalinas antiguas. Sus serranías son bastante elevada, con una  línea de cumbre discontinua y una  erosión  notable.  Sus  quebradas  son  extensas  y  profundas,  las  de  la parte sureste son las más largas y  las más estrechas y profundas son las del noroeste. 
El clima árido   es el principal agente del relieve  irregular, ya que por  la  falta de  lluvia  la  vegetación  es  escasa  y  no  alcanza  a  proteger  el  suelo,  de  las torrenciales precipitaciones.  Esta  sierra  presenta  una  característica  especial,  que  pocas  sierras  del noroeste poseen, es la acumulación de médanos en la falda occidental, ésta acumulación denominada deflación  es provocada por la fuerte erosión eólica que se origina en la zona. 


Sierra  de  Narváez 
Esta  sierra  está  formada,  en  su  mayoría,  por  rocas sedimentarias.  En  el  sector  oeste  del  bolsón  de  Fiambalá,  es  donde  el Terciario  está mejor  conservado,  y  en  cuya  área  se  puede  observar,  en  la sección  inferior, estratos de color pardo rojizo de una arena  fina a  la que se llama Calchaquense,  la que se hace más o menos conglomeradica, y de tonos más  claros  en  la  sección  superior  denominada Araúcanense,  en  la que el material de origen volcánico es abundante principalmente tobáceo.
En  la  quebrada  de  la Troya,  ubicada  al  oeste  de  la Sierra  de Fiambalá,  el Terciario  muestra  su  mayor  desarrollo,  presentando  una  composición arcósica en  la parte  inferior,  y pasando  hacia arriba,  sedimentos en que el material arcósico se mezcla con elementos de rocas volcánicas más o menos básicas.

Hidrografía
La  cuenca  de  Abaucán-Salado-Colorado  es  la  principal  de  la  zona  y  se alimenta fundamentalmente con agua proveniente de deshielos. Los ríos que la  componen,  abasteciendo  los  asentamientos  poblacionales,  a  lo  largo  de sus  cursos  sosteniendo  la  vida  y  la  economía  regional  son: Río Chauschil, Fiambalá, Troya, Del Puesto, Guanchín,  de  la Costa,  de Andaluca,  de  Las Lajas, Abaucán (colector principal), Salado y Colorado.  El  río principal es el Abaucán que está  formado en su extremo norte por  la unión de los ríos, Fiambalá y Guanchín. El río Fiambalá que drena las aguas del río Chuquisaca, Antinaco al oeste de Palo Blanco comienza su recorrido sin  interrupción en  los Nacimientos hasta  la  localidad de Fiambalá donde se une  con el  río Guanchín que  tiene  su nacimiento en  la  región del Paso de San Francisco, en  la Cordillera de  los Andes. Desde allí  toma el nombre de Abaucán; sigue su recorrido hacia el sur donde a la altura de la localidad de Anillaco recibe las aguas del río de La Troya desde el oeste, también llamado en sus nacimientos Río Las Tamberías.
Estos  son  los  afluentes más  importantes  con  agua  permanente,  una  gran cantidad de otros  ríos y arroyos,  la mayoría  temporarios, drenan sus aguas desde el borde occidental de las Sierras de Fiambalá y del borde oriental de la Sierra de Narváez. El río Abaucán pasa por Tinogasta donde se une al río de Las Lajas, éste drena  todas  las aguas del borde oriental de  la Sierra de Fiambalá hasta el cerro El Morado y también la ladera occidental del cordón de  Las  Lajas. Este  río,  con  aguas  permanente  hasta  cerca  del  Puesto  del Durazno,  al  pasar  el  extremo  sur  de  la Sierra  de  Fiambalá  este  río  gira  al sudoeste  hasta  unirse  con  el  río  Abaucán  entre  Tinogasta  y  Copacabana, también a esta altura se une con el  río Colorado que drena  las aguas de  la ladera  oriental  de  las  Sierras  de  Narváez  desde  la  localidad  de  Costa  de Reyes, dirigiéndose hacia el este.

El Abaucán, luego de unirse con el río Las Lajas y Colorado se dirige hacia el sudoeste  con  el  nombre  de  Colorado  y  luego  río  Salado  pasando  por  la localidad de Cerro Negro y de allí a  la depresión de Pipanaco y  luego hacia los llanos del este de la provincia de La Rioja donde desemboca y se pierde por infiltración.  El borde occidental de  la Sierra de Fiambalá a  la altura de  la  localidad del mismo nombre, existe afloramiento de aguas  termales que superan  los 500 cc. Estas aguas  termales se  localizan en  las  inmediaciones de afloramiento de  rocas  ígneas afectadas por  fracturas. Son aprovechadas por  turistas, el agua circula por  la quebrada y aumenta  la  temperatura en  la parte más alta donde tiene su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario